Cómo y cuándo podar los árboles

Poda de Altura

Cómo y cuándo Podar los árboles

La poda de los árboles es muy importante si queremos mantenerlos en forma, pero la misma no se puede realizar de cualquier forma ni en cualquier época.

Tipos de poda de árboles

En general, cuando hablamos de poda de árboles, podemos hacer referencia a tres tipos de poda diferentes, de acuerdo al objetivo que deseemos alcanzar:

  • Poda de formación.
  • Poda de mantenimiento.
  • Poda excepcional.
  • Poda de formación:

    Este tipo de poda se lleva a cabo los primeros años de vida del árbol, y sus finalidades son dos: guiarlo para que logre una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas, y situar la copa a una determinada altura del suelo.


    poda de formacion

    Poda de mantenimiento:

    Luego de la poda de formación y cuando nuestro árbol ya ha crecido y está bien formado, con una copa a determinada altura y ramas principales fuertes, de por vida tendremos que realizar la poda de mantenimiento.

    Esta poda tiene como objetivo final eliminar todo tipo de elemento de la planta que sea perjudicial, como ramas secas, que molesten al paso de las personas o toquen cables, sacar el ramaje excesivo de la copa, etc.

    En la poda de mantenimiento, se incluye una poda a la cual se denomina “topiaria”, y que consiste en dar a las copas formas geométricas.


    Poda de mantenimiento

    Poda excepcional:

    Esta poda no suele ser bien vista por los expertos, pero es muy común verla en el paisaje de la ciudad, tanto en la calle como dentro de los hogares. Se dice que a este tipo de poda solo se debe recurrir en casos muy extremos.

    Las podas excepcionales tienen la característica de hacer desaparecer toda la copa de los árboles con una motosierra. Recibe dos nombres, dependiendo de hasta qué altura se elimina la copa: terciado o desmochado.

    La poda excepcional conocida como terciado consiste en cortar las ramas dejando una tercera parte de su longitud, mientras que en el desmochado solo se deja el tronco, cortando todas las ramas.


    Poda de altura

    Motosierras, Motosierras de altura, Corta Cetos, Serruchos de Poda, Pértigas, Hachas y Cuñas, Hojas y Sierras de Arco, Motoguadañas, Guadañas y Machetes. Todo eso y lo que necesites para realizar tu poda lo encontrarás en Casa Nico.