SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO: Preparar un plano del jardín

diseño plano riego

SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO: Preparar un plano del jardín

Si más de alguna vez ha visto inundado su jardín porque la manguera quedó con el agua corriendo sin que nadie se acordara de cerrarla, o si cada vez que usted quiere ausentarse de casa por más de un par de días debe conseguir que alguien riegue sus plantas, o si no quiere arrastrar más mangueras por todo el jardín y está aburrido de la esclavitud y el tiempo dedicados al riego diario, sin duda que es hora de instalar un sistema de riego automático.

Se trata de un trabajo sencillo, pero necesita una adecuada planificación y algunos conocimiento. Aquí te mostramos, paso a paso, cómo hacerlo y algunos trucos para ahorrar dinero en la instalación.

Anteriormente hablamos de Aspersores, electrovávulas y programadores, también explicamos cómo calcular el caudal de agua y diámetro de la tubería principal, ahora es el turno de ARMAR UN PLANO Y DISEÑO DEL SISTEMA DE RIEGO.

PREPARAR EL PLANO:

  • El primer paso para diseñar un sistema residencial es medir la propiedad e indicar la ubicación de las electroválvulas y la tubería. En una hoja de papel haga un esquema de su propiedad y coloque las medidas en dicho esquema. Asegúrese de incluir todos los caminos patios, entradas para automóviles y vallas. Mientras esté tomando las medidas, observe la ubicación de cualquier árbol, arbusto y área cubierta con césped y dibújelos en el esquema.
  • Luego, dibuje el plano del terreno a escala en el papel
    cuadriculado facilitado. La escala puede ser 1:100 (1cm=1m), 1:200 o lo que usted decida. Escriba la escala en
    el plano y anote el césped, cerca, tipo de cobertura vegetal del terreno y árboles grandes.
  • En el plano, divida el terreno en áreas. Las áreas deberán ser cuadrados o rectángulos y lo más grandes posibles. Considere la información del paso anterior cuando divida el plano del terreno: zona delantera,zona de atrás, parte lateral, áreas con césped o arbustos y áreas con sombra. Denomine sus áreas como: A, B, C, D, etc. (Vea el ejemplo del plano del terreno.)
  • plano sistema de riego

    UBICACIÓN DE LOS ASPERSORES:

    Antes de decidir en qué lugar instalará los aspersores y difusores refresque los modelos que existen y las posibilidades de cada uno. Los aspersores, en general, se colocan a una distancia entre 5 y 12 metros. Los aspersores de mediano alcance deberán colocarse a una distancia entre 5 y 8 metros. Los difusores deberán colocarse a una distancia entre 3 y 5 metros. (Este espaciamiento permitirá el solape de riego y asegurará la distribución uniforme de agua.) No combine diferentes tipos de aspersores dentro de una misma área. No coloque los aspersores demasiado separados; manténgase dentro de las especifcaciones mencionadas en las tablas de Rendimiento de Aspersores de la contraportada. El espaciamiento se determina de acuerdo al tamaño del área a la que está sirviendo el aspersor. Además, deberá espaciarse para que moje tanto al aspersor de al lado como al de enfrente. Comience la colocación de los aspersores trabajando en un área a la vez:

  • Paso 1. Los puntos críticos en un plano son las esquinas. Dibuje en cada esquina un aspersor con un patrón de rociado de un cuarto de círculo. Utilizando un compás, dibuje un arco indicando la confguración de riego del aspersor.
  • Paso 2. Si los aspersores de un cuarto no se rocían entre sí (espaciamiento de aspersor a aspersor), coloque los aspersores a lo largo de los perímetros. Dibuje los patrones de riego de estos aspersores.
  • Paso 3. Ahora, fíjese si los aspersores del perímetro rociarán a través del área a los aspersores del otro lado. Si no lo hacen, añada aspersores de círculo completo en el medio. Un modo sencillo de ubicar estos aspersores es dibujando líneas rectas perpendiculares desde un aspersor del perímetro al otro. Nuevamente, utilizando el compás, dibuje un arco indicando la configuración de riego del aspersor para asegurarse de que haya cobertura completa.
  • colocar aspersores

    DIVISIÓN DEL SISTEMA DE ZONAS:

    A menos que tenga un jardín muy pequeño, es posible que usted no cuente con el caudal de agua suficiente como para regar todo el jardín a la vez. Muchas áreas requerirán más agua de lo que la residencia tenga disponible (caudal de diseño del sistema).
    Usted deberá dividir el patio en “zonas.” La división de áreas es sencilla. Comience con el área A:

    1. Verifique la presión de funcionamiento. Esta es la presión que usted necesita utilizar al determinar el espaciamiento del aspersor y los requisitos de l/min mencionados en las tablas de Rendimiento del aspersor.
    2. Coloque los l/min individuales del aspersor al lado de cada aspersor en la área. Utilice las tablas de Rendimiento del Aspersor.
    3. Sume esos números y divídalos por el total de l/min (Capacidad de diseño del sistema) disponible.
    4. Si el número total no es un número entero, redondee hacia arriba para establecer cuantas zonas habrá (1.2 zonas). Este es el número total de electroválvulas necesarias para los aspersores en esa área.
    5. Ahora que sabe cuantas zonas tendrá el área, divida los aspersores de tal forma que cada área tenga aproximadamente los mismos l/min. No coloque demasiados aspersores en la misma zona; permanezca dentro de del caudal de diseño del sistema.
    6. Dibuje y enumere las zonas para esta área, es decir, Zona 1, Zona 2, etc.
    7. Repita los pasos D y E para todas las áreas.

    zonas de riego
    calculo zona de riego

    UBICACIÓN DE LAS VÁLVULAS Y TAMAÑOS DE LOS TUBOS

    Indique la ubicación de las electroválvulas • Dibuje la tubería e indique el tamaño Tuberías.
    Cada una de las zonas debe tener su propia válvula. La válvula controla el caudal del agua en una zona de aspersores. Indique una electroválvula para cada zona y luego agrupe las electroválvulas en una zona, creando una agrupación de electroválvulas.
    Determine la ubicación de las válvulas para cada área. Es posible que usted desee una agrupación en el patio de adelante y otro en el de atrás o más ubicaciones. Le recomendamos que sea en un lugar accesible para facilitar su mantenimiento. Coloque las válvulas cerca del área de riego pero donde usted no se moje al activar el sistema manualmente.

    Línea Lateral
    Las dos clases más comunes de tuberías utilizados en los sistemas de riego son PVC y polietileno. Consulte con su distribuidor local de Hunter para determinar que tipo de tubería es utilizado en su
    área.

  • Dibuje una línea que conecte todos los aspersores en cada una de las zonas. Siga el ejemplo de la ilustración en esta página y dibuje el camino más directo con la menor cantidad de vueltas o cambios de dirección posibles.
  • Dibuje una línea desde la línea lateral a la válvula de la zona.
    Esta debe ser la línea más directa posible.
  • Comience midiendo el tubo. Empiece con el aspersor más lejano a la válvula de la zona. El tubo que conecta el último aspersor con el pénultimo aspersor debe ser de 25 mm.
  • Sume los requisitos de l/min de esos dos aspersores juntos para medir el siguiente tramo de tubería.

  • Sume los requisitos de l/min del siguiente aspersor al resultado anterior.
  • Continúe haciendo esto hasta llegar hasta la válvula de la zona. Asegúrese de no escoger tubería mas pequeña de lo que indican las tablas.
  • Repita los pasos del 1 al 6 para cada una de las zonas.

    electrovalvulas

     
     
     
     
     
     
    posicion electrovalvulas

    PUNTO DE CONEXIÓN

    Climas Sin Temperaturas Bajo Cero
    Utilice una “T” de bronce para conectar su sistema de riego a la línea de suministro de agua. Usted puede conectar con líneas de servicio de cobre, PVC o hierro galvanizado sin tener que soldar o enroscar ninguna tubería. La mayoría de las áreas requieren una valvula anti-retorno para proteger el agua para tomar. Tubería de cobre podría ser requerida entre el P.D.C. y la válvula anti-retorno. Inspeccione siempre la normativa local para obtener una lista de los requisitos para su área.

    Climas Con Temperaturas Bajo Cero
    Si la instalación se realiza en un clima con temperaturas bajo cero y el P.D.C. se encuentra en el sótano, instale una válvula inmediatamente después de la válvula de compuerta para drenar el agua de la tubería entre el P.D.C. y la válvula anti-retorno durante el invierno.

    Línea Principal

  • Determine la ubicación del punto de conexión del sistema (P.D.C.). Deberá encontrarse cerca de la fuente de agua.
  • Dibuje una línea conectando las válvulas a la fuente de agua.
  • La línea principal deberá ser un tanto más grande que la línea lateral más grande.
  • Revisión del Diseño
    El proceso del diseño esta completo. Cerciórese de haber colocado aspersores en todas las áreas. También, revise el plano de la tubería para asegurarse de haber escogido el tamaño correcto de la tubería. Ahora está usted listo para comenzar a instalar la tubería.

    conexion red principal

    En Casa Nico tenemos todos los materiales y accesorios para tu sistema de riego automático. Puede visitar y comprar en nuestro e-shop en MercadoLibre o en nuestro FaceBook y te preparamos tu pedido para que lo retires por nuestra local en Moreno o Luján.