SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO: Aspersores, electrovávulas y programadores

riego-automatico

SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO: Aspersores, electrovávulas y programadores

Si más de alguna vez ha visto inundado su jardín porque la manguera quedó con el agua corriendo sin que nadie se acordara de cerrarla, o si cada vez que usted quiere ausentarse de casa por más de un par de días debe conseguir que alguien riegue sus plantas, o si no quiere arrastrar más mangueras por todo el jardín y está aburrido de la esclavitud y el tiempo dedicados al riego diario, sin duda que es hora de instalar un sistema de riego automático.

Se trata de un trabajo sencillo, pero necesita una adecuada planificación y algunos conocimiento. Aquí te mostramos, paso a paso, cómo hacerlo y algunos trucos para ahorrar dinero en la instalación.

Lo primero será conocer algunas características y todos los elementos que forman parte de un sistema de riego automático. Comenzaremos por: los aspersores, electrovávulas y programadores.

ASPERSORES:

       Existen 2(dos) clases básicas de aspersores para uso residencial: los aspersores para áreas grandes y los difusores para áreas pequeñas.

IMPORTANTE:
       Nunca deben instalarse en la misma zona aspersores y difusores.

Los aspersores cubrirán áreas mínimas de 8 por 8 metros, mientras que los difusores y el PGJ (aspersor de alcance mediano) generalmente se utilizan en áreas más menores de 8 por 8 metros.

Dentro de ambos grupos están los aspersores emergentes que se instalan nivelados con el terreno y aspersores fijos instalados de forma aérea para regar arbustos por ejemplo. Esta medida de 8 por 8 metros no es una regla inalterable, más que nada constituye
una pauta. La única consideración que restringe el tamaño y la área en la que se puede utilizar los difusores, es una razón económica. Por lo general, si puede utilizar un aspersor para una
área grande significa que utilizará menos tubos, electroválvulas y un programador con menor número de estaciones.

A continuación les mostramos algunos tipos de aspersores y difusores.


Pro-Spray® – Difusor Para Áreas Pequeñas de 3 a 5 metros de alcance
Pro-Spray® – Difusor Para
Áreas Pequeñas
de 3 a 5 metros de alcance


PGJ – Miniturbina de 5 a 9 metros de alcance
PGJ – Miniturbina
de 5 a 9 metros de alcance


Pro Spray® – MP Rotator® difusores de 3 a 5 metros de alcance
Pro Spray® – MP Rotator®
difusores de 3 a 5 metros de alcance.


PGP® – Turbina de 8 a 12 metros de alcance
PGP® – Turbina
de 8 a 12 metros de alcance.


I-20 – Turbina Para Área Grande de 8 a 12 metros de alcance
I-20
Turbina Para Área Grande
de 8 a 12 metros de alcance.

ELECTROVÁLVULAS:

       Una electroválvula es una válvula electromecánica, diseñada para controlar el paso de un fluido por un conducto o tubería. La válvula se mueve mediante una bobina solenoide. Generalmente no tiene más que dos posiciones: abierto y cerrado, o todo y nada. Las electroválvulas se usan en multitud de aplicaciones para controlar el flujo de todo tipo de fluidos.

A continuación exponemos algunos modelos:


pgv-100g
PGV-100G
Conexión: 1″
Altura: 13 cm.
Longitud: 11 cm.
Anchura: 6 cm.


pgv-101g
PGV-101G
Conexión: 1″
Altura: 13 cm.
Longitud: 11 cm.
Anchura: 6 cm.


pgv-151g

PGV-151
Conexión: 1½»
Altura: 19 cm.
Longitud: 14,5 cm.
Anchura: 11 cm.


pgv-201
PGV-201
Conexión: 2″
Altura: 20 cm.
Longitud: 17 cm.
Anchura: 13 cm.

PROGRAMADORES:

       Los programadores son dispositivos electrónicos analógicos o digitales que automatizan el riego de jardines, tiestos y huertos y, por lo tanto, liberan de esa tarea al usuario del jardín. Permiten establecer ciclos de riego, es decir, un horario, duración y frecuencia del suministro de agua.

Suelen contar con programas prefijados, lo que simplifica su manejo, o se pueden configurar manualmente. Los de tipo multizona hacen posible un riego diferenciado en distintas áreas del jardín. Para garantizar el máximo ahorro de tiempo y dinero es muy importante escoger el modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada jardín y huerto.

Algunas Ventajas de un sistema de riego automático:

Ahorra el trabajo y el tiempo de dedicación que requiere el riego manual y permite disfrutar mucho más del jardín.

Es especialmente útil en vacaciones o ausencias prolongadas ya que funciona de forma autónoma.

El riego automático enterrado despeja los espacios plantados de mangueras y otros elementos necesarios para el riego manual.


hunter_xc_1

En Casa Nico tenemos todos los materiales y accesorios para tu sistema de riego automático. Puede visitar y comprar en nuestro e-shop en MercadoLibre o en nuestro FaceBook y te preparamos tu pedido para que lo retires por nuestra local en Moreno o Luján.