SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO: Instalación del Sistema de Riego

Instalacion Sistema de Riego

SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO: Instalación del Sistema de Riego

Si más de alguna vez ha visto inundado su jardín porque la manguera quedó con el agua corriendo sin que nadie se acordara de cerrarla, o si cada vez que usted quiere ausentarse de casa por más de un par de días debe conseguir que alguien riegue sus plantas, o si no quiere arrastrar más mangueras por todo el jardín y está aburrido de la esclavitud y el tiempo dedicados al riego diario, sin duda que es hora de instalar un sistema de riego automático.

Se trata de un trabajo sencillo, pero necesita una adecuada planificación y algunos conocimiento. Aquí te mostramos, paso a paso, cómo hacerlo y algunos trucos para ahorrar dinero en la instalación.

Anteriormente hablamos de Aspersores, electrovávulas y programadores, también explicamos cómo calcular el caudal de agua y diámetro de la tubería principal y te asesoramos para que puedas armar un plano y diseño del sistema de riego. Ahora llego el GRAN MOMENTO… Es hora de plasmar en el jardín de tu casa todo lo aprendido.

COMENZAMOS LA INSTALACIÓN:

Punto de conexión (PDC)

Lo primero será determinar y armar el punto de conexión (PDC). Para esto:

  • Cierre el suministro de agua de la casa.
  • Excave la tubería de suministro.
  • Corte un trozo de la tubería de suministro, coloque una “T” de compresión en el tubo y ajuste las tuercas de compresión.
  • Instale los accesorios, la vávula antiretorno y la válvula de cierre manual.
  • Instale la arqueta de electroválvulas para obtener acceso fácil a la válvula de cierre.
  • Abra el agua a la casa.
  • Paso 1


     
    Paso 2

    Electroválvulas y Zanjeado

    Una vez hecho hecha la conexión al sistema de agua llega el momento de marcar el recorrido que van a llevar las líneas de tubos desde el PDC hasta las ubicaciones de electroválvulas.
    Recordar que en caso de agrupación de electroválvulas es necesario dejar 15 cm como distancia mínima entre válvulas para poder realizar tareas de mantenimiento en el futuro. También es importante recordar que todas las electrovávulas deben ir conectadas a la linea principal.
    Dicho ésto, podemos comenzar con el zanjeo necesario para soterrar la tubería. En los jardines existentes, coloque una lona de plástico a lo largo de la zanja marcada, a aproximadamente 60 cm de donde colocará el tubo. Quite el césped cortando una franja de aproximadamente 30 cm de ancho y entre 4 cm y 5 cm de profundidad utilizando una pala plana. Enrolle el césped y coloque el césped y la tierra sobre la lona de plástico. Luego comience con la zanja de 25 cm a 30 cm de profundidad teniendo en cuenta la profundidad de los aspersores. El zanjado puede realizarse a mano o con una zanjadora.
    En caso de haber planificado un riego con más de una zona, lo aconsejable es realizar zona por zona. De esta manera el trabajo estará controlado en todo momento y evitaremos ver todo el jardín patas arribas al mismo tiempo.


     
     

    Instalar el programador de riego

  • El número de válvulas determinará el tamaño del programador requerido. Usted necesitará una estación del programador para cada válvula.
  • Decida en qué lugar desea ubicar el programador. La mayoría de los programadores residenciales deberán ser instalados en el interior (en el garage o lavadero). Siga las instrucciones de instalación que vienen con el programador. Usted necesitará una toma eléctrica de 220–240V para conectar el transformador de bajo voltaje.
  • Utilice el cable de riego codificado para conectar las electroválvulas con el programador. El número total de cables que usted necesita es uno por cada una de las electroválvulas más un cable común. Si usted está instalando el cableado de un sistema de 5 zonas, compre una combinación de cables con por lo menos 6 cables en total, lo suficientemente largos para que lleguen desde el programador hasta la válvula más alejada.
  • Instalación del Cable: Coloque el cable en la zanja desde el programador hasta las electroválvulas. Es mejor proteger el cable de futuras excavaciones instalándolo directamente por debajo del tubo cuando sea posible. Deje una vuelta de cable para expansión en cada cambio de dirección. El lazo asegurará que los cables no se instalarán demasiado apretados y reducirán la posibilidad de estiramiento.
  • Conecte los cables a las electroválvulas con los conectores impermeables. Usted necesitará un cable para cada válvula más un cable común que será conectado a uno de los cables en todas las electroválvulas.
  • Electrovávulas
    Programador

    Acople Giratorio
    Acople Giratorio
    T reductora y Elevador

    Tendido del tubería principal y aspersores

    Una vez realizada la conexión principal, la conexión a las diferentes electroválvulas, instalado el programador, conectado los cables entre el programador y las electroválvulas y hecho el zanjeado llega el turno presentar la tubería y los aspersores.

  • Cuando sea necesario corte el tubo a la medida que necesite e incorpore las uniones necesarias que según el recorrido, en ocasiones necesitaremos piezas de conexión en forma de T y en otras ocasiones, en forma de L.
  • Fijar los aspersores emergentes, cuya posición podremos variar, en función del terreno que deseemos regar.
  • Para obtener una base segura y resistente para las piezas de conexión, crearemos una cama de grava debajo de cada conector y/o aspersor.
  • La unión del aspersor a la tubería puede realizarse utilizando un acople giratorio o una T reductora y, si fuese necesario, también puede agregarse un elevador (Ver imágenes).
  • Realice los ajustes según resulten necesarios para asegurar una cobertura completa de aspersor a aspersor. Si usted tuviera que modificar el plano (agregar un aspersor), vuelva a modificar los números l/min para asegurarse de que usted se encuentra dentro de la capacidad de diseño del sistema y vuelva a verificar la tabla de dimensiones de las tuberías para asegurarse de que el cambio no afectará los tamaños de los tubos designados.
  • Instale todos los aspersores menos el último aspersor en cada zona, de esta forma usaremos la última salida como sistema de limpieza o purgado.
    El sistema de limpieza o purgado consiste en abrir la zona manualmente desde la válvula permitiendo que el agua limpie cualquier suciedad que pueda haber penetrado en el sistema. Es aconsejable realizar esta limpieza siempre y en todas las zonas. Cuando esté seguro que salió agua suficiente para que el sistema quede limpio, cierre la válvula de la zona e instale el último aspersor.
  • Con todos los aspersores colocados abra manualmente la válvula y compruebe la cobertura de riego de cada zona, así como que no haya pérdidas o fugas en las uniones y empalmes de la tubería.
  • Evite enterrar las electroválvulas directamente. Instale una arqueta para lograr acceso fácil a las electroválvulas. Espere hasta rellenar las zanjas para fijar las arquetas.
  • Una vez esté seguro de la correcta cobertura del riego de la zona y que no hay pérdidas puede comenzar a tapar la zanja asegurándose que no haya rocas directamente al lado de los tubos. Rellenar entre un tercio y la mitad de la profundidad de la zanja cada vez, compactando la tierra mientras lo hace. Asegúrese de tener en cuenta la tierra adicional del césped cuando coloque los aspersores y las arquetas de electroválvulas.
  • A partir de ahora, gracias a este sistema de riego automático, tendrás tu jardín perfectamente regado, de una forma fácil, cómoda y eficaz.

    Como ya sabés, en Casa Nico tenemos todos los materiales y accesorios para tu sistema de riego automático. Puede visitar y comprar en nuestro e-shop en MercadoLibre o en nuestro FaceBook y te preparamos tu pedido para que lo retires por nuestra local en Moreno o Luján.