PUNTOS BÁSICOS PARA LA PUESTA A PUNTO DE LA PISCINA

piscina

PUNTOS BÁSICOS PARA LA PUESTA A PUNTO DE LA PISCINA

Se acerca el verano y es el momento de empezar a preparar las piscinas. Para ponerla a punto debemos tener en cuenta algunos puntos muy importantes para su correcto funcionamiento en la temporada estival.

Si la piscina está vacía, lo primero que tenemos que hacer es revisar el vaso; tal vez hayan fisuras en las tuberías o, si es de obra, quizá algunos de los azulejos se haya desprendido. Si debemos reparar las juntas, no debemos esperar a la llegada del calor, la piscina no se debe mantener vacía durante mucho tiempo, porque las presiones subterráneas pueden provocar grietas. Para reparar estas grietas podemos utilizar una masilla que tenga altas propiedades adhesivas.

Antes de llenarla es muy importante revisar el estado de la depuradora, que sirve para limpiar el agua, la bomba y los filtros, -que la purifican y permiten su circulación-, y los skimmers, -cuya entrada, en forma de pequeñas ventanas encontramos en las paredes de la piscina, que aspira las impurezas de la superficie y las deposita en una canastita.

limpieza-skimmers
Limpieza canasta skimmers

arena-filtro-piscina
Cambiar arena del filtro para la piscina

También debemos comprobar el estado de la arena del filtro. Un agua perfecta se produce por tener un sistema de filtración idóneo y en óptimas condiciones. Para ello, abrimos la tapa y miramos si la arena está muy sucia. La removemos con la mano y verificamos que está suelta. Si no está muy mal, podemos dejarla tal cual, o también podemos retirar la capa superior y poner arena limpia. En caso que utilice tratamientos químicos con sulfato de cobre (pastillas multiacción) sería aconsejable hacerlo cada 2 años; si nota que la arena está apelmazada, será mejor sustituirla, para evitar que el circuito trabaje forzado. Es muy importante cambiar la arena del filtro cada 3 o 4 años, ya que la arena de sílice pierde su capacidad de filtración e incluso puede llegar hacer una piedra.

Debemos asegurarnos que todos los filtros, canastita de la bomba y de los skimmers, estén limpios y que no estén rotos, pues podrían dejar pasar materiales sólidos que golpearían y dañarían la turbina de la bomba. Antes de realizar la filtración es aconsejable que limpiemos el suelo de la piscina. Emplearemos un limpiafondos manual para esta labor, colocando la válvula selectora en la posición de desagüe, luego abrimos la válvula del limpiafondos y cerramos las válvulas de los skimmers y fondo.

Sólo queda barrer el fondo devisor-filtro-de-arena la piscina, tirando el agua fuera para que no pase toda la suciedad por el filtro y sea mucho más sencilla la puesta a punto. Cuando acabemos de pasar el limpiafondos por todo el suelo, paramos el motor, colocamos la válvula selectora en filtración y abrimos las válvulas de los skimmers y del fondo.

Recomendamos hacer un lavado y un enjuague del filtro, así conseguiremos eliminar toda la suciedad retenida por el filtro y las filtraciones serán más efectivas. Posteriormente, deberemos ajustar las horas de filtración de la piscina a las condiciones climatológicas. Para épocas de calor tendremos que aumentar la filtración en, al menos, 6 horas diarias.


Visor filtro de arena

En Casa Nico tenemos todos los materiales y accesorios para la puesta a punto de su piscina. Puede visitar nuestro e-shop en MercadoLibre o en nuestro FaceBook y te preparamos tu pedido para que lo retires por nuestra local en Moreno o Luján.