MANTENER EL AGUA DE LA PISCINA CRISTALINA Y EN BUEN ESTADO

Pasos para mantener el agua de la piscina en buen estado

MANTENER EL AGUA DE LA PISCINA CRISTALINA Y EN BUEN ESTADO.

PRIMERA PARTE

El calor de esta época del año aumenta las ganas de disfrutar de un buen chapuzón en la piscina, ya sea con la familia o bien con amigos.
Y está claro que con tanto uso y gente que entra y sale con protector solar o bronceadores es necesario ponerla a punto. No se trata sólo de que el agua parezca limpia, sino de que lo esté y esté adaptada a nuestras necesidades.
Según los entendidos en la materia hay algunos pasos que deben seguirse para obtener los resultados esperados.
Desde CASA NICO vamos a explicarte bien QUÉ y CÓMO hay que hacer para que tu piscina esté siempre perfecta.

CONCEPTOS GENERALES

Cantidad de Litros de agua:

Para mantener una piscina en correcto estado es necesario conocer cuantos litros de agua o el volumen de la piscina. Esto puede ser simple o puede complicarse un poco dependiendo de la forma de la piscina en cuestión. Les dejamos una gráfica para que puedan hacer los cálculos y conocer el volumen de la piscina.
Será de utilidad a la hora de tener que aplicar productos químicos o determinar que bomba y sistema de filtrado son necesarios.


Calcular volumen de agua de la piscina

¿Qué es el pH del agua?

El pH es una propiedad del agua que indica su grado de acidez o alcalinidad. Cuanto menor es el pH más ácida es el agua. El agua potable puede tener un pH que va desde un valor de 5 a un valor de 9 o aun mayor. La diferencia en el pH del agua no indica que sea más o menos potable, simplemente es una propiedad que influye en su equilibrio químico y en el desarrollo de microorganismos dentro de ella. El pH del agua puede variar según su procedencia: El agua de los ríos de llanuras suele tener el pH ácido, entre 5 y 6; el agua de la de napas subterráneas, según la zona, puede ser más elevado de 7 a 8,5 y también es elevado el pH del agua de montaña.


 
 
 Control de PH

¿Cómo se corrige el pH del agua?

El pH es una propiedad del agua que indica su grado de acidez o alcalinidad. Cuanto menor es el pH más ácida es el agua. El agua potable puede tener un pH que va desde un valor de 5 a un valor de 9 o aun mayor. La diferencia en el pH del agua no indica que sea más o menos potable, simplemente es una propiedad que influye en su equilibrio químico y en el desarrollo de microorganismos dentro de ella.


 Cómo corregir el pH

¿Por qué el pH tiende a subir espontaneamente?

Esto sucede por que el cloro viene estabilizado con un agregado de soda cáustica (Hidróxido de sodio). A medida qua se va agregando cloro todos los días, el cloro se evapora y el hidróxido de sodio se acumula. Estar acumulación provoca un aumento paulatino del pH, que cuando llegue a un valor de 7,6 deberá disminuirse, caso contrario el cloro perderá eficacia.


 Tendencia a subir del pH

¿Qué es el cloro seco o cloro sólido?

El cloro seco o cloro sólido es un compuesto orgánico que al contacto con el agua desprende cloro. Tiene la ventaja sobre el cloro líquido de disolverse poco a poco. Se venden dispositivos (boyas cloradores flotantes) para regular esta disolución en su presentación en pastillas. En el caso del cloro granulado de disolución rápida, este se incorpora directamente en el agua. Ambos poseen la ventaja con, respecto el cloro líquido de ser fácilmente transportables, no pierden efectividad por almacenamiento y no ofrecen riesgos al ser manipulados. Siempre convendrá verificar la cantidad de cloro realmente disuelta en el agua mediante la utilización del test de nivel de cloro.


 Cloro seco o cloro sólido

¿Es peligroso excederse en la cantidad de cloro?

Si, el cloro es una substancia fuertemente venenosa. El hombre no se afecta con cantidades de alrededor de 5 ppm. Hasta esta cantidad el agua puede considerarse apta para el consumo. Un exceso de cloro puede provocar enfermedades que pueden perecer infecciosas (diarreas, otitis, etc.) pero que en realidad están provocadas químicamente. Más aun, esta intoxicación química puede producir infecciones posteriores. Lo más conveniente es mantener el agua con un mínimo ideal de 1 hasta 2 ppm. como máximo de cloro, con un pH 7,2 o levemente mayor.


 Exceso de cloro en la piscina

¿Por qué el cloro se consume?

Tanto en soluciones de cloro como el llamado cloro sólido, para ser activos, provocan con el agua una reacción de la cual se desprende cloro gaseoso (CL2) Como el cloro es un gas, tiende a evaporarse. Esta evaporación esta influida por muchos factores, uno de ellos el sol. Por eso en los días soleados es necesario agregar cloro más frecuentemente. Otros motivos son: La alta temperatura, la caída de substancias orgánicas (por ejemplo hojas y tierra en días de lluvia), el uso intensivo de la pileta y su continua agitación, el uso de cremas y bronceadores, etc. Estos factores también pueden modificar el pH. Por todo esto es necesario medir siempre el cloro antes de un nuevo agregado, porque las circunstancias de cada día pueden ser distintas a las del anterior.


 Consumo del cloro

Estos son algunos de los conceptos básicos necesarios para comprender mejor que necesita el agua de una piscina para estar en perfecto estado.
En la próxima entrega te explicaremos un poco más sobre como conseguir una PISCINA PERFECTA.

En Casa Nico tenemos todos los materiales y accesorios para tu piscina esté siempre en óptimas condiciones. Puede visitar y comprar en nuestro e-shop en MercadoLibre o en nuestro FaceBook y te preparamos tu pedido para que lo retires por nuestra local en Moreno o Luján.