CÓMO DECIDIR LA COMPRA DE UNA MÁQUINA

CÓMO DECIDIR LA COMPRA DE UNA MÁQUINA

CÓMO DECIDIR LA COMPRA DE UNA MÁQUINA

Decidir la compra de una máquina puede ser difícil debido a la gran variedad que existe hoy en el mercado y a los parámetros que deben tenerse en cuenta. Más potencia… Mayor cilindrada… Sistema de refrigeración… Eléctrica o con motor a explosión… materiales con la que está fabricada… el encendido… con o sin tracción… vida útil… costo operativo… y así podemos seguir un rato largo. Analicemos que parámetros son realmente los que debemos tener en cuenta en cada caso.

“Si un municipio, empresa o usuario independiente inclinara la desición de compra, por ejemplo, una motoguadaña, por el dato aislado de la potencia estaría cometiendo un grave error pudiendo resultar seriamente perjudicado.”

CILINDRADA vs POTENCIA:
Podría elegir una máquina que, en catálogo, figura como más potente y tener una menos durable y eficiente que otra que está ampliamente probada con el certificado de confiabilidad que le otorga su propia historia. No es razonable suponer que los municipios, empresa y los usuarios independientes está informados sobre cuál es el producto que necesitan.
Por la práctica y la experiencia que les da el trabajo mismo, conocen muy bien que tipos de requerimientos técnicos necesitan para satisfacer sus necesidades. La cilindrada, medida que, por ejemplo, utilizan los municipios para hacer sus pedidos en licitaciones, es como mínimo uno de los parámetros más confiables para comparar máquinas con motores 2 tiempos.

Analicemos:

  1. La cilindrada es medible y la potencia no: La cilindrada se expresa en cm3 y es el volumen máximo de mezcla (aire + combustible) que el motor puede admitir para que sea comprimida por el pistón y se obtiene en base al recorrido del pistón (carrera) y la superficie de seccióndel cilindro. Es un dato que desarmando el motor se puede obtener con facilidad recurriendo a simples instrumentos de medición.
    pmi y pms
    La potencia es el trabajo generado por el motor por una unidad de tiempo, por tanto depende de la fuerza (par motor) y del régimen (vueltas por minuto o rpm).
    Para medir la potenciareal se debe utilizar un dinamómetro acorde al tipo de motor, en ese caso motores a explosión de dos tiempos, con acople por embrague centrífugo, con régimen mínimo de 3500 rpm y un máximo en vacío de hasta 15.000 rpm.
    No es un elemento de medición accesible,y, de acuerdo a consultas realizadas en Organismos Técnicos y Universidades, no existiría ninguno para este tipo de motores en Argentina.
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  3. Cuanto mayor es la cilindrada mayor es la potencia: Cuanto mayor sea la cilindrada, más cantidad de mezcla (aire + combustible) admitirá el motor, y mayor será la fuerza generada cuando salte la chispa de la bujía y se produzca la explosión.
    La fuerza de cada explosión se aplica sobre la cabeza del pistón, lo empuja hacia abajo y hace que la biela haga girar el cigüeñal. Esa fuerza (par motor) genera el trabajo del motor y éste será mayor cuanto mayor sea la cilindrada. Relacionando el Trabajo del motor con el Régimen de vueltas (Trabajo x Régimen) se obtiene la Potencia. Por simple fórmula matemática, se puede deducir que a mayor cilindrada, mayor potencia.
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  5. La potencia máxima no indica nada en si misma: La potencia máxima indica el máximo trabajo por unidad de tiempo que puede entregar el motor, pero aislada y sin estar debidamente acompañada no es un dato relevante. Para que podamos comparar dos máquinas, no es suficiente el valor de la potencia máxima. Para que sean comparables, los ensayos deben haber sido realizados bajo la misma Norma. Aún así, el dato de potencia máxima es incompleto si no se acompaña del régimen al cual se alcanza, porque se puede haber obtenido a un régimen mayor al real del trabajo. Veamos un ejemplo tomando dos motoguadañas de igual cilindrada:
    Motoguadaña A: Potencia máxima Norma ISO 8893: 1.8 Kw a 7500 RPM
    Motoguadaña B: Potencia máxima Norma ISO 8893: 2.1 Kw a 9300 RPM

    La conclusión aparente es que la motoguadaña “B” es más potente y por lo tanto la elegida. Pero estas máquinas, cuyos regímenes máximos en vacío pueden alcanzar las 12.500 rpm, cortando con cabezal de tanza operan, en promedio, entre 8000 y 9000 rpm, porque el motor pierde vueltas por el peso del cabezal, la longitud y diámetro de la tanza y la resistencia al corte del césped y malezas.

    curvas de potencia echo

    En consecuencia “B” está en el sector descendente de su curva de potencia (ver Curvas de motor), es decir que, durante el trabajo para el cual fue seleccionada, entregará una potencia sustancialmente menor a la del catálogo. “A” está trabajando en el sector ascendente de su curva y cuanto más la exijan, más potencia puede entregar hasta alcanzar su máximo. La conclusión real es que la prestación de “A” en el trabajo será muy superior a la de “B”.

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  7. El consumo de combustible depende de la eficiencia de combustión: La eficiencia de combustión está condicionada por la capacidad de llenado del motor, la sincronización del punto de encendido, la intensidad de la chispa y las especificaciones del carburador. Estas variables dependen, entre otros factores, del diseño del motor, del módulo de encendido electrónico y la tecnología aplicada a los procesos de fabricación. Echo, por ejemplo, en su búsqueda por alcanzar productos más amigables con el medio ambiente, ha desarrollado los motores Tornado® y Vortex® que generan, además de más potencia, importantes ahorros en el consumo.

EVALUACIÓN DEL CONJUNTO DE LA MÁQUINA:
En la decisión de compra de una motoguadaña además de la cilindrada, deben tomarse en consideración: el sistema de refrigeración, el de filtrado de aire, el conjunto de arranque, el encendido, las especificaciones de materiales constitutivos y el diseño de los componentes del motor. También, el sistema de acoplamiento o embrague, el de comando, el diseño y conformación de la transmisión que en una máquina de uso municipal debería ser preferiblemente cardánica con, por lo menos, 5 rodamientos de alineación. Así, de esta manera, nos podemos asegurar que todo el conjunto motor máquina está diseñado pensando en dar al usuario la tranquilidad necesaria mientras usa su motoguadaña.

EVALUACIÓN DEL COSTO OPERATIVO:
Un municipio, empresa o usuario independiente deberá elegir aquella máquina que alcance el menor costo operativo. El Costo Operativo ($/m2) va a surgir de relacionar el costo horario de la máquina ($/h) y la capacidad de trabajo (m2/h).

El costo horario resulta de la suma de los siguientes componentes:

  1. Amortización (Precio/Vida útil):
    A igual durabilidad, la de mayor precio tendrá mayor amortización y viceversa.
  2. Costo de mantenimiento (Gastos de conservación/Vida útil):
    A igual durabilidad la que tenga mayor cantidad de roturas tendrá mayor costo de mantenimiento y viceversa.
  3. Consumo de combustible (litros/unidad de tiempo):
    A igual durabilidad gastará menos combustible la que tenga mejor combustión.

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