CÓMO ELEGIR LA ESCALERA CORRECTA

CÓMO ELEGIR LA ESCALERA CORRECTA

CÓMO ELEGIR LA ESCALERA CORRECTA

Muchas veces es necesario subirse a una escalera para hacer algún trabajo o alcanzar algún objeto. En esos momentos es importante que tanto este práctico accesorio como la manera de trabajar sobre él resulten seguros.

Es probable que en ocasiones no adviertan las diferencias entre una escalera y otra. Trabajar con la escalera adecuada es la manera más segura de completar cualquier tarea. Usar la escalera equivocada es sumamente peligroso, ya que en general se usa mal o se abusa de ella, lo que puede ocasionar lesiones graves e, incluso, la muerte. Para tener una idea de las distintas formas de usar las escaleras, solo piense en todas las tareas que hacen usted y otros profesionales. La mayoría de ellas requiere que las escaleras sean de estilos, tamaños, capacidades nominales y materiales diferentes.

LOS MODELOS:
Varían según su forma y el material en el que están construidas. Las hay fijas, extensibles, de tijera, de apoyar, multipropósito y de pintor.Las pequeñas se pliegan en dos formas y sirven como mueble o banqueta. Se pueden colocar en el dormitorio y utilizarlas como complemento en el baño para que los peques de la casa puedan llegar a lavarse la cara o cepillarse los dientes.
Además, son útiles para alcanzar los estantes altos de los roperos.
Las de mayores dimensiones suelen ser empleadas por los profesionales. Son más incómodas, ya que los escalones están dispuestos en forma vertical, pero resultan resistentes por sus encastres.
De todos modos, para la mayoría de las reparaciones domésticas bastará con adquirir alguna plegable o extensible que resultan prácticas en el momento de guardarlas.
Entre las más conocidas figuran las banquetas plegables de 2 y 3 escalones de aluminio o caño de hierro pintado. Pueden estar tapizadas y contar con regatones de goma en sus patas. También existen las de madera de 4 a 10 escalones, las metálicas con baranda superior y las de pintor, de 7 a 9 peldaños.
Las de aluminio poseen diferentes herrajes y diseños, lo que les permite plegarse de tal forma que puede sustituir a un andamio. Además, pueden ser combinadas: la estructura de la escalera está dividida en varios tramos. Cuando no se necesita alcanzar mucha altura, se pliegan quedando superpuestos. Al extenderlos llegan a medir hasta 4,80 m. Algunas tienen un peldaño-base que sirve como estabilizador para suelos irregulares.

SELECCIONAR EL ESTILO: ¿QUÉ TIPO DE ESCALERA ES LA ADECUADA PARA EL TRABAJO?

El primer paso para elegir una escalera es determinar el estilo adecuado para el trabajo. Los diferentes estilos de escaleras están pensados para preservar su seguridad y productividad, durante el ascenso y la permanencia. Si se usa un estilo de escalera equivocado o directamente se ignoran las limitaciones del equipo de ascenso, puede producirse una caída o una lesión grave.

SELECCIONAR LA ALTURA: ¿QUÉ ALTURA NECESITA ALCANZAR?

Para estar seguro de elegir la escalera más adecuada para sus necesidades, remítase al cuadro de seguridad en alturas de Werner. El nivel más alto para estar de pie permitido en una escalera de tijera es el segundo peldaño contando desde la meseta. Una persona que sube más allá puede perder el equilibrio y caerse. El alcance máximo seguro para una persona es de aproximadamente 4 pies (1,2 m) por encima de la altura de la escalera. Por ejemplo, una persona comúnmente puede alcanzar de manera segura un techo de 8 pies (2,4 m) con una escalera de 4 pies (1,2 m)*.
Las escaleras de extensión deben ser entre 7 pies y 10 pies (2,1 m y 3 m) más largas que el soporte o punto de contacto más alto, que puede ser la línea de la pared o del techo. Esto brinda suficiente altura para colocar la escalera de forma adecuada, superponer las secciones de la escalera, respetar las restricciones del nivel de permanencia más alto y, cuando corresponda, extender la escalera por encima de la línea del techo. El nivel más alto para estar de pie es cuatro peldaños contando desde la meseta.

SELECCIONAR EL RENDIMIENTO/CAPACIDAD NOMINAL: ¿CUÁNTO PESO DEBERÁ SOPORTAR LA ESCALERA?

Las escaleras están diseñadas y fabricadas para tolerar de manera segura un peso determinado. La capacidad nominal se define como la máxima capacidad de carga segura de la escalera. El peso de una persona completamente vestida más el peso de los materiales y herramientas que se colocan en la escalera debe ser menor que la capacidad nominal.
Las escaleras también se fabrican para satisfacer las demandas de varios usos. Por ejemplo, una escalera que los robustos obreros utilizan frecuentemente en una obra de construcción debe ser más fuerte y tener una capacidad nominal correspondiente mayor que una escalera que usa alguien más liviano para quehaceres domésticos.
Es preciso advertirles a los trabajadores que consideren tanto el peso que deberá tolerar la escalera como el uso, y que elijan el grado de escalera específico para el uso previsto.
Los términos “grados de escalera”, “capacidades nominales” y “tipos” pueden ser algo confusos al principio. Recuerde que la capacidad nominal es la máxima capacidad de carga segura de la escalera. Las capacidades nominales se describen en términos de libras, como 300 libras (lb) (136 kg). La escalera de capacidad nominal tipo IA está diseñada para el uso profesional extra pesado, donde el peso total sobre la escalera no debe exceder 300 lb (136 kg).


Teniendo en cuenta estos consejos podrás elegir la escalera que mejor se adapte a cada necesidad obteniendo siempre la mayor seguridad posible para cada uno de tus tranajos.

Como ya sabés, en Casa Nico brindamos servicio de asesoramiento personalizado, tenemos toda la gama de escaleras para profesionales y particulares. Podés visitar y comprar en nuestro e-shop en MercadoLibre o en nuestro FaceBook y te preparamos tu pedido para que lo retires por nuestra local en Moreno o Luján.